19 de noviembre de 2014
INTERACCIÓN DEL COLOR
“Un color es
un color dependiendo del que tenga al lado”
El fondo es muy importante
En general, se tiene poca memoria para recordar los
colores
CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL COLOR
- Contraste
visual
- Similitud
con la realidad
- Influencia
del contexto social
- Contenido
simbólico
IMÁGENES COMERCIALES
- Identificación
con la marca
- Identificación
con el target
- Imágenes
artísticas
- Estado
de ánimo del autor/a
CLASIFICACIÓN DEL COLOR
PRIMARIOS
Colores luz. Síntesis
aditiva, tienden al blanco (RGB) Rojo, Verde y Azul
Colores Pigmentos. Síntesis sustractiva, (CMYK) Cyan,
Magenta y Amarillo
SECUNDARIOS
Es la mezcla de dos colores primarios a partes
iguales
Verde
(Amarillo y Azul)
Naranja (Rojo y Amarillo)
Violeta (Azul y Rojo)
COMPLEMENTARIOS
El complementario de un color es aquel secundario
que no participa y se encuentra en el punto opuesto del círculo cromático. La
unión con el complementario refuerza a ambos.
GAMAS DESATURADAS
Se consiguen mezclando los colores complementarios,
consiguiendo su neutralización.
ARMONÍAS ADYACENTES
Son aquellos colores que ocupan las posiciones más
próximas a los colores primarios en el círculo cromático.
Mademoiselle Maurice, emplea intervenciones primarias
Javier Benegas emplea armonías primarias
Ferdinando Scianna emplea claros y oscuros
Ouka Leele emplea claros y oscuros
Paloma Navares emplea complementarios
Anísh Kapoor, entre adyacentes
Anglada Camarasa, completa el espacio, da la sensación de esmalte. Acopla rojos en un punto concreto.
PARA LOGRAR TEXTURAS
Existen
utensilios que, de forma habitual, utilizamos, pero que en realidad no les
sacamos el rendimiento que tienen.
Las
tijeras y la lija serán dos materiales que servirán para proporcionar las
texturas del tamaño que deseemos.
El
grafito puede servir como textura, bien rayando o bien frotando e incluso
dejando restos del propio material. La goma de borrar, vello, trama de tejido,
cuerdas, lana, hojas, vendas…
OBRA DE BARCELO CON TEXTURAS
OBRA DE BARCELO CON TEXTURAS
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