24 – IX- 2014
ANÁLISIS
VISUAL
FASCINACIÓN
POR LA IMAGEN
La clase de hoy ha consistido en primer lugar en
contextualizar la palabra “Imagen”. La profesora ha preguntado, a nivel general,
lo que era una imagen y, posteriormente nos ha dado unas pautas sobre el
análisis visual.
LA
IMAGEN
Es una
reproducción fotográfica (en diapositiva o impresa en papel)
LECTURA
DE IMÁGENES
Hay que
aprender a ver para poder ver. Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender
lo que le rodea.
1. Analizarlas para saber si esconden falsedades de
elementos o contenidos significativos aparentemente casuales.
2.
Construirlas
3.
Contextualizarlas
¿QUÉ
OBJETIVO TIENE?
1.
Comunicar,
conocer historias del pasado, acercar distancias, dar fe de un
hecho.
2.
Aplicaciones
3.
Informativa,
persuasiva, simplificadora
¿QUÉ
SE VA A APRENDER?
1. Alfabetización
visual
2. Taller
experimental
3. Discusión
abierta sobre resultados
4. Conclusiones
CLASES
DE LENGUAJES
Natural: Gesto, mímica
Convencional: Sonidos
Convencional escrito: Escritura figurativa
Ideográfico
Pictográfico
Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
¿QUÉ ES
EL LENGUAJE VISUAL?
Es el código específico de la comunicación visual
Nivel formal: Tamaño, formato, forma, color, iluminación
textura.
Signos esquemáticos.
PRÁCTICA Nº 1: Por la explicación de tres
compañeros hemos tenido que imaginar y realizar, el resto de la clase, un dibujo.
Ellos han tardado 3 minutos en asimilar la imagen y nosotros hemos tardado 12
minutos en realizar el dibujo después de analizar la información.
El Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Jiménez, en su libro “Teoría del Arte” habla de la imagen y su repercusión mediática.
La
imagen es una reproducción fotográfica (en diapositiva, o impresa en papel) y
este hecho encierra todo un universo teórico.
Lo
verdaderamente interesante es que en una aproximación la mirada inadvertida no
distingue entre “la obra” y “la imagen”. Entre la Gioconda y una reproducción
de la Gioconda.
Vivimos
en una cultura de la imagen, en un mundo en el que nuestra experiencia de “las
cosas", de todo tipo de cosas, se funde, se superpone, con nuestra
experiencia de las imágenes tecnológicamente producidas de “las cosas”.
El
arte ha sido siempre objeto de deseo, de posesión. Pero esa posesión estaba al
alcance sólo de los muy poderosos, o de los poderes públicos de distinto signo
que permitían un cierto disfrute común de las obras. Pero ahora la reproducción
pone al alcance de cualquiera la imagen de las obras, y con ello convierte el
arte, así como todos los bienes de cultura en general, en objeto de consumo
masivo.
Como nos muestra Andy Warhol, en el mundo de hoy “Treinta son mejor que una".
Juan Francisco Casas
Tras sus primeros trabajos pasó a ser conocido
como el artista del Bic, algo que ya tiene "asumido". Lo que le
molesta de esa etiqueta es que "a veces se banaliza lo que en realidad
es una característica más". Aunque reconoce que esa característica ha motivado
que la gente se interese por su obra.
El 12
de septiembre de 2014 el artista japonés Yoshihiro Suda inauguró en la Galería Elvira
González su
primera muestra individual en España, en la que expone sus pequeñas plantas y
flores hiperrealistas de madera. El espacio de la galería y el ambiente
de la misma es fundamental para la creatividad del artista japonés. Para Suda
las esculturas son intervenciones, superposiciones sutiles a un espacio
existente. Cada escultura es solo la mitad de la obra de arte: la otra mitad es
su instalación.
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